Se recomiendan tener cuidado con la influencia y daño de estos dispositivos que hoy vemos de diversas calidades, tamaño, color y precio en el mercado. Incluso algunas empresas los regalan y es natural que los jovenes pidan la compra de estos equipos. Están de moda y el iPod es un icono cultural. Pero los jóvenes ¿recuerdan su daño en ellos?.
1. PROBLEMÁTICA: Es muy común ver a muchos jovenes llevando diminutos audífonos escuchando música. Pero de lo que no se dan cuenta, es que muchas veces el audio resuena a través del aparato y el volumen está tan alto, que otras personas también pueden escuchar la música.
El uso constante de audífonos con un sonido muy fuerte podría traer consecuencias irreparables en un futuro, como la pérdida parcial o total de la audición.
2. ENFERMEDADES:
a. La hipoacusia es una de las enfermedades provocada por la exposición a frecuentes y fuertes ruidos, los mismos que se generan al utilizar audífonos a un alto volumen. Dicha enfermedad consiste en el deterioro de la membrana que recibe las vibraciones de los sonidos, la membrana coclear, ésta se ubica en el oído interno y cubre el caracol. El desarrollo de la hipoacusia genera una enfermedad más avanzada que se denomina hipoacusia neurosensorial, ésta consiste en el completo deterioro del oído interno y del nervio auditivo, órganos que permiten escuchar.
b. tinitus Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.
c. la cóclea hay células ciliadas que son las que verdaderamente nos permiten oír; son responsables de hacer que el sonido suba hasta el cerebro donde éste lo registra y esto nos permite, por ejemplo, comprender lo que la gente dice, o nos permite escuchar y apreciar la música
Pasos sencillos de prevencióN:
Hay demasiado ruido si...
• Hay que levantar la voz para ser oído.
• Hay dificultad en entender a alguien que está a poca distancia.
• Experimenta dolor, silbido o zumbido en el oído luego de escuchar sonidos fuertes.
• La conversación suena amortiguada o apagada luego de escuchar el ruido.
Siga estas recomendaciones preventivas:
• Evite y limite los períodos de exposición al ruido.
• ¡Evite el ruido! No compre electrodomésticos, equipos ni juguetes ruidosos.
• No se ponga objetos en los oídos tales como los bastoncillos de algodón.
• ¡Baje el volumen de su aparato reproductor!
• Use protectores auditivos, como los tapones hechos especialmente con este propósito y las orejeras