MARCO CONCEPTUAL


a. La hipoacusia es una de las enfermedades provocada por la exposición a frecuentes y fuertes ruidos, los mismos que se generan al utilizar audífonos a un alto volumen. Dicha enfermedad  consiste en el deterioro de la membrana que recibe las vibraciones de los sonidos, la  membrana coclear, ésta se ubica en el oído interno y cubre el caracol. El desarrollo  de la hipoacusia genera una enfermedad más avanzada que se denomina hipoacusia neurosensorial, ésta consiste en el completo deterioro  del  oído interno y  del nervio auditivo, órganos que permiten escuchar.
b. tinitus Tinnitus es el término médico para el hecho de "escuchar" ruidos en los oídos cuando no hay una fuente sonora externa.
Los sonidos que uno escucha pueden ser suaves o fuertes y pueden sonar como como silbido, soplo, rugido, zumbido, sibilancia, susurro o chirrido. Uno incluso puede pensar que está escuchando el escape del aire, agua corriendo, el interior de una concha marina o notas musicales.

c. la cóclea hay células ciliadas que son las que verdaderamente nos permiten oír; son responsables de hacer que el sonido suba hasta el cerebro donde éste lo registra y esto nos permite, por ejemplo, comprender lo que la gente dice, o nos permite escuchar y apreciar la música
d) Los audifonos son aparatos de audio que te permiten escuchar música o sonidos. Los mismos se colocan en las orejas a través de dos amplificaciones de audio que los mismos poseen.

Los audifonos se dividen en tres grandes clases: los intrauriculares, los audifonos abiertos y los audifonos cerrados. Los intrauriculares son pequeños y se colocan dentro del oído, son muy comúnmente utilizados para personas con problemas de audición o reproductores de audio portátil.

La gran diferencia entre los audifonos cerrados y los auriculares abiertos es que mientras los audifonos cerrados provocan el total aislamiento auditivo de la persona que los utiliza, los audifonos abiertos pueden ser utilizados mientras se realizan tareas que requieren un mayor grado de atención al sonido ambiente (por ejemplo los auriculares de Dj)